jueves, 13 de noviembre de 2014

personales archivistas


personales o profesional de los archivistas

Previamente a la descripción de los tipos de profesionales, su número y las titulaciones requeridas, hay que insistir, aunque sea de forma breve, en la necesaria correlación entre una función archivística potente y globalizadora y la adscripción del servicio de archivo a un órgano generalista y globalizado. Si partimos de la base que el archivo tiene que incidir sobre toda la administración donde presta su servicio, de carácter"transversal" u "horizontal", es evidente que su adscripción orgánica se tiene que caracterizar por los siguientes elementos:· Ubicación del archivo en un ámbito central, de incidencia global e interdepartamental.

· Rango jerárquico elevado para el órgano responsable de la función archivo 15
. En este sentido, una encuesta reciente de la Asociación de Arxivers de Cataluña muestra que la dependencia orgánica de los archivos es todavía tributaria de una visión esencialmente historicista de su función, y que los casos de adscripción generalista e interadministrativa son todavía muy minoritarios 16. Reiteramos, pues, la
necesidad de defender una adscripción que permita actuar de manera indiscutida sobre toda la

· Ubicación del archivo en un ámbito central, de incidencia global e interdepartamental.
· Rango jerárquico elevado para el órgano responsable de la función archivo15
. En este sentido, una encuesta reciente de la Asociación de Arxivers de Cataluña muestra que la dependencia orgánica de los archivos es todavía tributaria de una visión esencialmente historicista de su función, y que los casos de adscripción generalista e interadministrativa son todavía muy minoritarios 16. Reiteramos, pues, la necesidad de defender una adscripción que permita actuar de manera indiscutida sobre toda las universidades.

Actualmente, la titulación más extendida y una de las más apropiadas- es la de licenciado en historia,aunque otras titulaciones superiores (en administración, ciencias de la información,antropología, derecho, filología) también se ha demostrado que contienen algunos elementos útiles para la práctica archivística. En este mismo nivel de titulados superiores, con rango de técnicos especialistas, se tendría que situar, por ejemplo, los restauradores (licenciatura en Bellas Artes, especialidad restauración, o licenciatura en Químicas). En este sentido, parece razonable definir el lugar de trabajo en función de la especialidad y alejarse de las denominaciones poco precisas

En cuanto a las titulaciones de grado medio, es evidente la polivalencia creciente y la emergencia de este sector en el mundo de los archivos vista la relevancia de sus funciones, y también la limitación en la variedad de titulaciones. Así, y como titulaciones con más tradición cuentan los Diplomados en historia, y los Diplomados en Biblioteconomía y Documentación. Hay que prever, pero, la incidencia en este sector de la nueva oferta de títulos que hacen las universidades catalanas, como sería el caso de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública de la Universidad Pompe fabra y el Graduado en Fotografía por la Escuela de Fotografía de la Fundación Politécnica de Cataluña No obstante, es relativamente sencillo encontrar bibliografía sobre las funciones asociadas al desarrollo de la 
función archivo; en cambio, son escasas las publicaciones que se ocupan específicamente de la asignación de atribuciones del personal de los archivos atendiendo a cada una de las categorías profesionales que están
definidas en el marco de la Administración pública. También, repasando la normativa catalana referida a los archivos se pueden determinar algunas de las funciones que han desarrollado los archiveros adscritos a administración.

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